contact@bebe2go.com      01.800.BB2GO(22246).66      Chat en Línea    Blog

Alimentos que NO deben comer niños menores de 1 año.

El tema de nutrición es un tema controvertido, porque cada persona es diferente. El tema de nutrición infantil es aún más controvertido.

 

Hay una teoría que dice que un niño puede comer absolutamente de todo a partir de los 6 meses de edad, debido a que esto ayuda a crear defensas contra enfermedades y alergias.

 

Hay otra teoría que dice, que ciertos alimentos deben esperar hasta que el sistema inmunológico y digestivo el bebé esté más desarrollado para evitar alergias y probabilidad de desarrollar enfermedades.

 

Yo voy más con esta teoría, tiene mayor evidencia y fundamento, además de que creo en el crecimiento paulatino y no acelerado como fuente de salud en un niño.

 

– Comida chatarra, sal y azúcar es algo obvio que no se debe de dar a niños y que los grandes debemos moderar o eliminar de nuestra vida.

 

– Miel de abeja: El consumo de miel de abeja en niños pequeños está relacionado con el riesgo de padecer botulismo. La Asociación Americana de Pediatría y el Instituto Nacional de la Salud en EEUU recomiendan no administrarla en bebés.

 

La miel puede contener bacterias que el intestino del bebé no es capaz de procesar. Esta bacteria daña los músculos y los paraliza.

 

– Lácteos: Los intestinos y riñones del bebé no son capaces de digerir de manera eficiente las múltiples proteínas que contiene la leche de vaca. Al ser difícil de digerir puede causar molestias graves en el sistema digestivo del bebé.

 

El tema más controvertido en materia de lácteos es que puede causar alergias. En lo personal puedo decir, que los lácteos en chicos y grandes promueven la formación de mucosidad e inflamación, que puede ser causante de desarrollo de ciertas enfermedades sobre todo de vías respiratorias.

 

¿Sabes por qué el yogur sí es recomendable a partir de los 8 meses de edad?, el fermento del yogur hace este lácteo muy digerible, además de contener bacterias buenas para el intestino del bebé.

 

– Huevo: Sobre todo la clara del huevo está contraindicada para bebés, debido a que ésta tiene mayor concentración de albúmina, que es la proteína que puede provocar alergias.

 

Hay niños que incluso no toleran el huevo hasta los dos años de edad.

 

– Fresas, chocolate y nueces: Los tres son alergenos que pueden causar problemas tanto en chicos como en grandes. En los bebés es más probable debido a que su sistema inmunológico es inmaduro. Los síntomas son ronchas en la piel, inflamación de la lengua, cara y garganta. Náusea, vómito en ciertos casos.

 

– Mariscos: Los mariscos son altamente alergenos, hay quienes dicen incluso que deberían darse a los niños hasta los dos años de edad. El pescado es seguro a partir del año.

Alimentos contraindicados-01

Existen fuentes de proteína completa que pueden sin problema sustituir los mariscos tanto en chicos como en grandes.

 

No hay que menospreciar la sabiduría innata del niño para aceptar o rechazar ciertos alimentos y para regular las cantidades que deben comer. Respetar su autonomía en materia de alimentación (dentro de los parámetros saludables), es respetar la propia naturaleza que la mayoría de las veces no se equivoca.

 

A veces las madres queremos correr: darle de comer de todo, aunque el bebé no esté listo para la ablactación. Que alcance su máximo peso y altura en el menor tiempo posible es un grave error si se fuerza. La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad está comprobado es la mejor opción en condiciones de salud normales.

 

A partir de los 6 meses, no corras, el ritmo del bebé es tu mejor guía. Los padres decidimos el qué deben comer, los bebés y niños deciden el cuánto deben comer.

Comentarios

Comentarios

América Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *