contact@bebe2go.com      01.800.BB2GO(22246).66      Chat en Línea    Blog

5 tips para enseñarlo a hablar

5 tips para enseñarlo a hablar

¡Se acabaron los gu-gu! Descubre cómo ayudar a tu pequeño en esta etapa de aprendizaje.

Happy mother holding her baby

Es increíble cómo pasa el tiempo. Santiago ya tiene casi dos años y es un “periquito” en potencia. Sí, un periquito. ¡Escuchar (y entender) sus primeras palabras ha sido una gran experiencia! Es muy despierto, muy atento… es un detective que a todo pregunta: ¿Por qué? Sin embargo, en esta etapa ha influido el tiempo, la dedicación, la constancia, la paciencia y, sobre todo, el amor. A continuación te daré algunos tips que me han funcionado para comprender nuestras conversaciones y vocabulario.

 

  • Sé paciente. Si durante meses notas que simplemente no hay palabras, ¡no te desesperes! Recuerda que cada bebé tiene su propio tiempo. Seguramente faltan pocos días para escuchar “mamá” o “papá” y, a partir de ese momento, te aseguro que tu pequeño no parará de hablar. Olvida si el hijo de tu vecino hablo desde los 6 meses o si tu sobrina repite todos los diálogos de las películas. ¡Tú bebé no está en una competencia! Tip: Si crees que ya ha pasado un tiempo prudente y consideras que tu bebé ya debería pronunciar algunas palabras, visita a tu pediatra y explícale tu situación. Él es el más indicado para diagnosticar y brindar el tratamiento adecuado en caso de que sea necesario.
  • Tranquilidad Sí, ya sé que me estoy escuchando muy zen, pero este proceso requiere un ambiente positivo que fomente la confianza de tu hijo para expresarse. Yo celebro todas las palabras nuevas que Santi dice (o intenta pronunciar) y, sobre todo, las repito constantemente (también él lo hace). Piénsalo así, cada palabra es un ladrillo que sirve para construir un gran edificio y este pronto será un gran rascacielos, llamado lenguaje. Poco a poco te darás cuenta que las repeticiones le ayudan a tu pequeño a ver como las palabras y frases encajan entre sí.
  • Exposición total. Entre más palabras escuche tu hijo, mejor. ¡Esto no es tan complicado! Los cuentos, las canciones, las películas, los juegos de palabras como las rimas o poesías… siguen siendo recursos muy importantes para que él comprenda el significado de las frases que estás pronunciando. A pesar de que soy un poco quisquillosa sobre el uso de tabletas o smartphones en niños a esta edad, es cierto que ahora existen muchas apps que pueden facilitar este proceso; sin embargo, siempre considero que no hay nada mejor que tener una conversación en vivo entre padre e hijo, una buena lectura en familia o incluso, una tarde de karaoke donde tu bebé también participe.
  • Constancia Tu hijo debe aprender a hablar y tú debes aprender a escuchar. No estoy diciendo que te conviertas en la traductora de tu bebé; sin embargo, muchos pequeños se molestan porque los adultos no comprenden las palabras que ellos pronuncian. ¡Y tal vez tengan razón! Ellos se expresan y tú eres quien no los entiende. De nuevo volvemos al tema de la paciencia y respeto. Tómate unos minutos para entender el significado de esos nuevos sonidos.
  • Todo es un proceso. Si tu hijo identifica erróneamente ciertos colores u objetos, asegúrate de reconocer el esfuerzo en sí mismo. Trata de enseñar palabras de forma divertida. Haz preguntas abiertas como “¿Qué ves en este dibujo?”. Asegúrate de dar tiempo a tu bebé para responder a su manera. Involúcralo, míralo a los ojos, todo se trata de confiar. Tip: Evita decir malas palabras enfrente de él para que no las repita.

 

No olvides que en este proceso tu pequeño siempre debe escuchar palabras o frases básicas como: gracias, por favor, de nada, por supuesto, te ayudo, entre otras. Que aprenda a ser educado también es parte de este proceso.

Comentarios

Comentarios

Natalia Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *