contact@bebe2go.com      01.800.BB2GO(22246).66      Chat en Línea    Blog

La Famosa Mamitis

Por definición, se denomina “mamitis” al estado de un hijo (generalmente pequeño) que no quiere alejarse de su madre y pide constantemente sus atenciones, provocando a veces en esta una sensación de asfixia. En otras palabras, es el apego excesivo de un niño a su madre.

Mi hijo de 3 años aún no supera esta etapa por completo, justo mientras escribo este post, llora porque quiere que MAMI lo saque de la tina (y no papi), a pesar de que MAMI lo llevó a la escuela y estuvo toda la tarde con él. No me malentiendan, ADORO pasar tiempo con mis hijos, pero a veces puede ser un poco abrumador. La mamitis está directamente relacionada con la inseguridad, los bebés/niños quieren descubrir el mundo pero les asusta y necesitan algo que los haga sentir seguros, y qué mejor que su mamá. Si tu bebé/hijo tiene mamitis, no te preocupes, es completamente normal y por lo general es una etapa que forma parte de su desarrollo, se exacerba cuando llega un hermanito nuevo, cuando mamá se reincorpora al trabajo, cuando entran a una escuela nueva, cuando los padres pasan por un proceso de separación/divorcio, cuando se mudan a una ciudad nueva, en todos estos procesos la mamitis es normal. Sólo hay que tener los ojos bien abiertos cuando tu bebé/hijo no ha pasado por ningún cambio y aun así padece de mamitis. Si te llama cada dos minutos, intenta que lo cargues todo el día, se despierta en la noche gritando MAMÁ y solamente deja que tú te acerques, llora si te desapareces cinco minutos, entonces sí se trata de algo más y hay que trabajar en ello.

Para poder ayudar a nuestros hijos a sentirse seguros, debemos fomentar su independencia, esto no significa que lo dejes totalmente solo, debe ser poco a poco, aquí algunas formas de hacerlo:

  • Cuando lo lleves al parque déjalo jugar con otros niños
  • Ayúdalo a crear lazos con otras personas que no seas tú
  • En el caso de un bebé, sal de su campo visual por momentos pero hablándole siempre, para que sepa que estás cerca
  • Cuando vayas a salir, avísale que te vas a ir, dile a dónde vas, y no mientas diciéndole que regresarás pronto si sabes que no será así. Aunque creas que no entiende. Cuando regreses dale un fuerte abrazo.
  • Dile frases que lo motiven a hacer las cosas solo, como: “yo sé que tú puedes agarrar esa pelota, sé que puedes comer/vestirte solo, tú eres muy inteligente (fuerte, grande)”. A veces por falta de tiempo (o paciencia) hacemos las cosas por ellos, y resulta contraproducente.

También recuerda que su noción del tiempo no es igual a la tuya, más en el caso de los bebés, si te vas, ellos solamente captan que no estás, para ellos sólo existe el aquí y ahora. Mientras haces todo esto, intenta mantenerte serena y no perder la calma, y recuerda también disfrutar los (pocos) momentos que tengas sola, eso hará que no pierdas la cabeza.

Pregunta #4: ¿Que es la mamitis?

Por: Daniela Amparano

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *